jueves, 21 de junio de 2012

TADELAKT....."Aires del desierto para viviendas"

Hola, hoy empieza el verano!!.........y como ya entramos en la estación más calurosa del año, traigo a este post un tipo de revestimiento que viene de tierras de calor..........Marruecos. Se tarta de un tipo de pintura estucado (pero con unas cualidades y propiedades que no tienen nada que ver) y que se llama Tadelakt
El tadelakt es un tipo de estuco que proviene de Marruecos. Antiguamente se utilizaba principalmente en los hammam (parecidos a los baños turcos) en baños, duchas y en general en todas las estancias que tenían algo que ver con el agua ya que tiene una gran resistencia a ésta.

Hoy en día se aplica el Tadelakt por toda la casa y sobre cualquier superficie, y dado su aspecto y textura, se puede integrar en la mayoría de ambientes tanto de paredes interiores como de exteriores.

La materia prima proviene básicamente de la zona de Marrakech, concretamente la cal, que es el elemento básico de esta técnica y solo puede ser de Marrakech debido a las propiedades que posee por ejemplo el acabado es más fino y brillante que el que se puede crear tambien con otras cales de Europa


Es una especie de cal con una composición geológica muy particular que hace que se consigan con ella unos estucados con una gran resistencia al agua a la vez que deja una gran sensación de suavidad y belleza. Ademas posee cualidades antisépticas y bioclimáticas.


Este tipo de enlucido tiene miles de años de antiguedad pero hoy por hoy se ha recuperado esta técnica y se utiliza cada vez más por todo el mundo.


La diferencia de Tadelakt con otras superficies como cemento, hormigón, gres o otras superficies, es que cuanto más antiguo, mejor, más bonito y más fuerte.
Sus colores vivos y profundos nos dan un amplio abanico decorativo. Que convierte cada tadelakt en una obra de arte.







El resultado es una superficie lisa, de cierto brillo aterciopelado, de pigmentación irregular y tacto cautivador. La paleta de colores es inagotable y la sensación la de una materia viva.
Al aguantar perfectamente zonas húmedas y agua, es ideal para diseñar lavabos incluso de este revestimiento. Dando un toque muy diferente a nuestros baños.

Dada su perfecta resistencia al agua, tadelakt se utiliza preferentemente en cuartos de baño y duchas, donde puede suplir al alicatado tradicional o, al contrario, combinarse oportunamente con azulejos. Por otra parte, puede emplearse en cualquier tipo de pared, consiguiéndose así un original y precioso efecto decorativo. El acabado liso, sin junturas, lo hace idóneo para revestir pequeños huecos, vanos y espacios irregulares, además de objetos decorativos como platos o vasijas




Me encanta como queda este baño con el color de la madera.

Para Salones también queda muy bien dando un toque en una pared con un color diferente al del resto

Se pueden realizar también dibujos para darle un toque más personalizado. ¿No os parece original?


¿Que os han parecido estos aires del desierto para algún toque en vuestro hogar?
RECETA:

HUMMUS:
El hummus es un plato típico de paises árabes, y como no de Marruecos, consiste en una crema fría de garbanzos, es ideal para comer con pan de pita, pan tostado o vegetales crudos como zanahorias, ramas de apio o pimientos rojos cortados en juliana (crudites). Además se pueden hacer bocadillos con humus, tomate natural, y un poco de perejil fresco picado... o con lo que se te ocurra.

Ingredientes:

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (opcional)
  • un pellizco de comino según el gusto
  • el zumo de 1/2 limón aproximadamente
  • unas 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra

Preparación:

Se mezclan los ingredientes en un recipiente y se bate con la batidora hasta conseguir una textura cremosa y homogenea.

Si se desea más cremoso se le puede echar un poco de agua de la cocción o alguna leche vegetal.

Al servir se puede adornar con un poco de pimentón dulce (o picante), semillas de sésamo y un chorito de aceite de oliva. Ah......y no se os puede olvidar acompañar con unos trozos en forma de pico de pan de pita, que previamente calentareis un poco en la tostadora o en una sarten sin aceite

                              Espero que disfruteis mucho de este primer día de verano
















2 comentarios:

  1. Hola
    En hora buena por este blog tan ilustrativo. Desdeluego el tadelakt es el estuco de todos los estucos, por ello lo llaman originalmente "el chef tadelakt", esto ya lo dice todo.
    El mejor proveedor para todo lo relacionado al tadelakt y sus herramientas es sin duda "EasyTadelakt" ya que sus calidades estan muy por encima en comparación con otros proveedores que he probado.
    El tadelakt de perfectino también se conoce como tadelakt italiano y no es mas que una mera recreación artificial para simular el tadelakt, diferenciando se claramente en propiedades y grosor de capa y tecnica al verdadero tadelakt. Aun asi consiguen acabados bonitos, pero nunca iguales.
    Creo que hoy voy a probar la receta del "Hummus", seguro que estará muy bueno.

    Un saludo a tod@s l@s amig@s del tadelakt
    Marcel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Marcel por tu explicación, ten por seguro que lo tendremos en cuenta cuando nos lo solicite algún cliente. Un saludo

      Eliminar

Translate