miércoles, 8 de enero de 2014

RESTAURANTE LA MARUCA COMIDA Y DECORACION NORTEÑA EN MADRID

                        RESTAURANTE LA MARUCA, Gusto y sabor Cantábrico en Madrid

 Estas Navidades he tenido la oportunidad de conocer el Restaurante LA MARUCA, de Paco Quirós y su socio Carlos Crespo hostelero Santanderino, un restaurante de cocina Cántabra de corte clásico y productos de la mejor calidad norteña, en un ambiente desenfadado y con un interiorismo moderno y con mucho estilo, abierto en Madrid este pasado Otoño, y que nos trae lo mejor de la cocina del Norte. El restaurante tiene el nombre de una conocida playa de Cantabria, y por lo que pude comprobar, con una más que acertada decoración, en la que no sobra ni falta de nada, y con un perfecto equilibrio de elegancia y simplicidad, el mobiliario de estilo nórdico, proporciona ese toque de diseño elegante que caracteriza el gusto del norte. Los responsables del proyecto de este local ha sido ZOOCO ESTUDIO.
Magistralmente planificada la distribución, con una gran zona de barra, una zona con mesas, y otro zona de estar, cómoda y elegante, la primera planta nos recibe y da paso a las escaleras de bajada, a un salón un poco más privado, con mesas más pequeñas y de ambiente más íntimo. Todo ello iluminado con lámparas de diseño industrial.
En la entrada al local, nos "recibe" un precioso carro de forja muy VINTAGE y con cierto aire industrial, cargado con productos naturales de altísima calidad de las montañas y campos cántabros que se van a poder degustar dentro.

Fotos Via: Orlando gutierrez
Foto Via: MYSEVENDAYS
El hecho de que el restaurante este un poco "escondido" en la Calle Velazquez, ya que queda muy oculto bajo unas escaleras, ha sido magistralmente solucionado "sacando" varias mesas a la parte de fuera, y consiguiendo con esto llamar la atención al viandante, y que el restaurante no quede oculto bajo las escaleras.

Lo primero que nos encontramos al entrar al local es la barra, gran protagonista en la planta calle. De diseño moderno y minimalista, pero con la elegancia y calidez que le aporta la tapa de madera, que queda en perfecta combinación con la madera del suelo, y que hace resaltar el revestimiento del frontal que consiste en un revestimiento con mosaicos vitreos de HISPALIT, el color 103 de la colección Unicolor, en formato hexagonal, que parece que brilla con el efecto que el retroiluminado con tira de led proyecta sobre el.
 Los Tamburetes ABOUT, autenticos protagonistas en el frontal de la barra, que luce con la linea de leds colocada bajo la tapa, para retroiluminar el frontal.
                      

                                                           Fotos Via: Orlando gutierrez
Por supuesto sobre la barra, cuya tapa en madera no solo nos indica la calidad y elegancia de la decoración ambiental, sino que sirve de perfecto apoyo para los exquisitos manjares de tierras Cántabras que podemos degustar tanto en barra como en restaurante. Productos naturales de la mejor calidad norteña, sobre materiales naturales y nobles
                             
                                                             Fotos Via: Orlando gutierrez
El mosaico vitreo resulta especialmente ideal para el revestimiento de la barra, ya que esta indicado para aguantar en zonas húmedas o de mucho tránsito, resulta especialmente resistente frente a rozaduras con los pies, etc....en esta zona de la barra y su mantenimiento y limpieza es muy sencillo, aparte de su durabilidad. El color es acertadisimo y resulta muy elegante con la madera de las bases de las sillas, encimera barra y suelo.
                                      
                   
                                                            Fotos Via: Orlando gutierrez

 Bancos corridos, tapizados en polipiel y con capitoné en el respaldo, visten las paredes del fondo del local. 

El equipo de arquitectos y diseñadores ha realizado una inteligente distribución, dividiendo el local en ambientes, pudiendo encontrar además de la zona de barra, y de mesas típica en todo restaurante, una zona de estar con butacas y sofá que invitan a tomar una copa o un café con la sensación de estar en nuestra propia casa.
 Me encanta el toque de "estar por casa" que le da a esta zona el sofá CHESTER, las butacas de diseño escandinavo son comodísimas y absolutamente estilosas.
La falsa chimenea y la leña apilada en los lados nos trasladan el efecto de encontrarnos en un hogar Norteño en las típicas tardes de lluvia, donde encontramos tanto confort en las tertulias al calor de la chimenea, me encanta en la forma de resolver el diseño de este local, que se utiliza a menudo el efecto que podíamos llamar de "atrezzo", creando ambientes como este o el conseguido con el retroiluminado de la playa que nos transportan a otro lugar, en este caso al Cantábrico.
   
Una sobremesa con café o unas copas despues de la cena en este coqueto rincón del restaurante de estilo VINTAGE, nos parecerá tan cómodo como si estubieramos en nuestra casa, me encanta la idea de poner la chimenea que llena de calidez el rincón.
Foto Via: MYSEVENDAYS
Los techos del restaurante muy bien pensados en un material fonoabsorvente, que absorve el ruido de la sala, amortiguando ampliamente el impacto del sonido en un local de este tipo donde pueden concentrarse unos 160 comensales en ocasiones. Conseguir unir la esstética del local, con materiales funcionales y que tengan diversas funciones como el caso de este techo, ademas de facilitar con la distribución la circulación de camareros y clientes, son los logros que se consiguen con un buen trabajo realizado por un diseñador o arquitecto especializado.
Fotos Via: Orlando gutierrez
Foto: Marta Espel DecoYcina
 Una gran imagen retroiluminada, nos crea la falsa impresión de estar paseando o tomando algo por una playa Cántabra, creando una sensación "ficticia" muy agradable para encontrarnos en un restaurante en pleno barrio de Salamanca. Múltiples fotografías en blanco y negro del artista FERNANDO BERMEJO, Acercan el paisaje cántabro a este rincón en el barrio de Salamanca de Madrid. La utilización de imagenes audiovisuales o fotografía para los proyectos de interiorismo resulta una pareja perfecta.

Foto Via: MYSEVENDAYS
El juego con mobiliario tan diferente en diseño y color, aunque siempre en la linea de diseño moderno e informal pero con estilo, me encanta!! poder encontrar perfectamente unidas sillas rojas en una zona, y las grises en otra zona junto a ellas. Modernidad con gran estilo es la caracteristica del interiorismo en este local de Madrid. Que se adapta perfectamente con la calidad de los menus que se sirven en el.


Los centros de decoración sobre las mesas estan cuidadosamente escogidos y varían según la temporada en la que nos encontremos.
 Junto con las mesas de comedor encontramos mesas altas, estratégicamente acopladas a las columnas, consiguiendo un efecto que aligera la imagen de la columna.
Foto: Marta Espel DecoYcina
La bajada hacia la planta baja se ha decorado con multitud de fotografías de la costa Cántabra en blanco y negro, dando continuidad al ambiente elegante y sobrio del local.
                                   
                                                                    Fotos Via: Orlando gutierrez

 Lámparas industriales metálicas en bicolor negro y blanco, perfectamente colocadas a una altura perfecta sobre la mesa, para que no resulten molestas ni deslumbren a los comensales.
 El la sala de comedor de la planta baja, se ha optado por la silla ABOUT con brazos, y con el polipropileno de la carcasa en un llamativo color mostaza, la base se mantiene en chapa de haya siguiendo la linea de la sillería ABOUT de la planta de arriba.


El tamburete ABOUT A STOOL del diseñador diseñador Hee Welling comercializada por HAY es una elección perfecta para la barra y mesas del local, ya que su diseño Nórdico combina funcionalidad, comodidad, el detalle y la éstética. Su asiento de polipropileno, y la base de chapa de Haya, le proporcionan un acabado elegante pero funcional ideal para el concepto interior del restaurante.
 El reposapies en acero inoxidable, ayuda a la comodidad de la que se disfruta con este tamburete de diseño.
Sila ABOUT AAC12 del mismo diseñador que los tamburetes de la barra pero en silla para las mesas de comedor con respaldo bajo y sin brazos.
Gran acierto es mezclar distintos modelos y colores en los asientos del local queda perfecta la combinación de las sillas ABOUT grises con la Silla MADEMOISELLE de ILMARI TAPIOVAARA, que en el color rojo elegido da un toque muy "VINTAGE" al local

RECETA
Hoy en lugar de poneros una receta, os voy a poner alguna foto de los exquisitos platos que se pueden degustar en la Maruca, presentados con un gusto exquisito, y con la mejor materia prima del Cantábrico, seguro que quedais encantadisim@s con vuestra visita a este estupendo restaurante con aires norteños.
          Foto Via: Orlando gutierrez
Canelones rellenos de poularda con salsa de foie, patatas bravas, solomillo de cerdo con salsa de cabrales, ensaladilla rusa, anchoas de santoña con pimientos asados rojos, rabas, croquetas.........y una inigualabe tarta de limón como no he tomado nunca, son algunos de los deliciosos platos que podreis degustar en LA MARUCA, y quedareis encantados                                                                                                                     

Foto: Marta Espel DecoYcina
Fotos Via: Orlando gutierrezMYSEVENDAYS,  Marta Espel decoYcinaEspero que este maravilloso local que nos acerca a Madrid lo mejor de la cocina Cántabra os haya gustado tanto como a mi. En mi caso además es que este es un local absolutamente DecoYcina :-) ya que auna perfectamente un gran proyecto de interiorismo y decoración, con una comida absolutamente maravillosa de la que podreis disfrutar en la calle Velazquez, 54 de Madrid. 
Bajo mi punto de vista, de una larga trayectoria y experiencia en locales de hostelería tengo que decir que me ha parecido un trabajo de proyección y decoración perfecto y muy cuidado con unos estupendos resultados.

MUY FELIZ SEMANA!!!!!!

Translate