lunes, 5 de octubre de 2015

COMO DECORAR PASILLOS LARGOS

                                                  PASILLOS LARGOS


Uno de los últimos proyectos en los que estoy trabajando estos días, cuenta con un aspecto que para mí es uno de los principales puntos a resolver y sacar el máximo partido cuando me lo encuentro en una obra: Un largo pasillo.
Al ser zonas de paso, los pasillos son muchas veces los grandes olvidados en la decoración. Pero muy al contrario, deberían ser considerados como zona igualmente importante para decorar, es más suele ser una zona, más complicada a la hora de buscarle una solución decorativa que resulte buena y que a la vez este en consonancia con el resto de la vivienda. 
FOTO: Decoycina, Marta Espel
 Poner un friso a lo largo del pasillo es una solución tradicional que se sigue utilizando muchisimo, porque el efecto esta asegurado, adaptando el friso a los materiales actuales nuestra vivienda puede quedar absolutamente moderna, a pesar de que esta técnica para engañar ópticamente la largura del pasillo se utiliza desde hace ya tiempo.

 Aparte de la pintura, utilizar papel pintado en el pasillo es una opción que me encanta, eso sí, en el caso del papel, yo suelo optar por no empapelar toda la pared, y siempre poner un friso o bien empapelar solamente algunos tramos, de esta manera no recargaremos el espacio.
        
                                                          Foto VIA: ZSAZSA BELLAGIO
FOTO: Decoycina, Marta Espel
Obra realizada en pasillo de piso antiguo en Santa Engracia (Madrid). En este caso con levantado y cambio de tarima. Elegimos un papel con diseño étnico pero en un tono pastel muy suave, con lo que se gano en claridad y en sensación de amplitud del pasillo.

FOTO: Decoycina, Marta Espel
Lo primero y más importante es escoger el color de la pared con detenimiento, ya que depende de si el pasillo tiene más o menos luz, es más ancho o más estrecho, el color va a ser un gran aliado a la hora de dar claridad en caso de oscuridad, o dar profundidad a un pasillo, ancharlo opticamente, etc...........a la hora de escoger el color de las paredes deberemos intentar que el pasillo resulte más amplio y luminoso........... Otro punto muy importante será  añadir la iluminación adecuada, y una vez elegidas estas dos prioridades ya podemos ponernos a elegir complementos decorativos como cuadros, espejos o baldas, si la anchura del pasillo lo permite. El tema del suelo, por lo general consideramos que queda como esta, y yo si el pasillo es largo siempre recomiendo poner alguna alfombra, ya que esto produce un efecto óptico que acorta el "efecto tubo"
                            

Para lograr la claridad y amplitud de espacio en el pasillo lo que os recomiendo es que opteis por una tonalidad clara para las paredes laterales, como el blanco o el beige. También son recomendables los tonos fríos en su versión más clara, como el azul o el verde. De esta manera, generarás sensación de amplitud y potenciarlas la luminosidad. Si el pasillo es demasiado largo y quieres acortarlo visualmente, deberás pintar las paredes de los extremos de colores más oscuros. Por otro lado, si quieres que el espacio se vea mucho más grande, deberás pintar el techo un tono más claro que las paredes, como hice en el caso de este pasillo de una piso en Montecarmelo.
                                            
                                                                 FOTO: Decoycina, Marta Espel
A la hora de escoger los colores para pintar las paredes también es importante tener en cuenta la altura del techo, ya que ésta puede influir, y mucho, en la percepción del espacio. Así, para techos bajos una buena idea es optar por las rayas verticales, que hacen que las paredes se extiendan visualmente hacia arriba, siempre y cuando escojas un color claro para el techo. Por el contrario, si el techo es demasiado alto, lo que puedes hacer es pintar rayas horizontales en las paredes y decantarte por un color oscuro para el techo. Eso sí, debes tener en cuenta que las rayas verticales también hacen que los espacios se vean más estrechos, mientras que las horizontales permiten que los ambientes parezcan más amplios.

El pasillo es el espacio de la casa con el que más podemos utilizar trucos para conseguir un "engaño óptico del espacio", por ejemplo aquí os indico algunos de estos trucos: Si tienes el pasillo muy largo pinta la pared de fondo de un color mas oscuro esto creará un efecto óptico y nos parecerá mas corto.
Si el pasillo cuenta con techos excesivamente altos, colgar unas grandes lámparas que cuelguen bastante hacia abajo, reducirá considerablemente la distancia de suelo a techo, creando un pasillo mucho más acogedor. 
                              
                           
El dividir la pared horizontalmente en dos tonos bastante contrastados es barato y potencia la anchura que se necesita para los pasillos. Es cuestión de buscar los dos colores que te gusten para tu casa.

                        
                                    Foto via: FRENCH BY DESIGN BLOG,  FEDERICA PALACIOS
otro truco que ayuda a recortar el pasillo es poniendo alguna cosa como estanterías o alguna mesa estrecha  en mitad del pasillo ,si es estrecho puedes jugar poniéndole unos espejos en las paredes.

                            
                           
                             
Si la anchura te lo permite........es ideal colocar algún banco o consola, que acortará opticamente la largura del pasillo. Si ademas podemos jugar con bajada de vigas de techo o dinteles de puerta, ganaremos movimiento y dinamismo en el pasillo.
                       
                                 Una vez tengamos en cuenta todas estas pautas ya podemos conseguir que nuestro largo pasillo, pierda ese aspecto monótono y tubular, para pasar a ser una estancia más de la vivienda con caracter propio. :-).

                             OS DESEO QUE TENGÁIS UNA FELIZ SEMANA!!!
                                                  

Translate