martes, 13 de marzo de 2018

DEJATE SEDUCIR POR LA DECORACION MARROQUI

                                                        DECORACIÓN MARROQUI
Tras varios meses, enlazando obras y proyectos sin parar, Casi siempre con varios proyectos y obras a la vez,(Nunca más de 4 o 5 a la vez) Pues soy muy exigente con mi trabajo y cuando estoy "metida en obra" Aunque mis gremios son absolutamente de confianza y más que eficientes desde hace ya años, siempre paso a diario para ver el estado y avance y hacer una supervisión diaria, y por esto el blog ha estado un poco inactivo. Pero en un paréntesis que he realizado a finales de Febrero antes de empezar con nuevas obras, he aprovechado para además de descansar, cargarme de inspiración, color y artesanía, y descubrir que la combinación del turismo de ocio, relax y trabajo es una maravilla!!
Asi que elegí MARRUECOS como destino para desconectar unos días, ya que quería aprender más sobre la técnica del TADELAK, inspirarme con el colorido Marroquí, y contactar con nuevos proveedores de tejidos, alfombras, cojines, pinturas y baldosas...........Y vaya si lo conseguí!!.
Por lo que recién llegada y con las pilas cargadas retomo el blog con este post cargado de color y artesanía. :-D
La decoración marroquí, con sus alfombras, cojines y colorida cerámica y baldosas, pretende despertar todos tus sentidos. La simetría y curvas de su arquitectura crean espacios llenos de sensualidad y son espacios llenos de exotismo y romanticismo. 
La estética en la decoración Marroquí genera fascinación en el mundo occidental debido a su halo de misterio y exotismo y es perfectamente adaptable a la decoración occidental, por su riqueza de colores, materiales y texturas.
Introducir algún detalle decorativo Marroquí es una gran idea, para aportar un toque de originalidad y color en nuestra vivienda, y si se hace de forma discreta el resultado será estupendo, aportara color y exotismo a nuestra vida y despertará nuestros sentidos, podemos elegir entre un sinfín de opciones de su artesanía, con lámparas y farolillos de cristal, orfebrería, teteras, o tapices y kilims infinitos,
El estilo marroquí prefiere los materiales naturales para decorar, tales como el vidrio, la madera, la cerámica, el cuero, la lana, la seda, la arcilla y el metal.

Las claves de la decoración Marroquí son: El color, La geometría y la sensualidad
El Colorido en la decoración Marroquí tiene estos ejes:
Ocres y Terracotas. (Típicos por el desierto y la tierra)
Verdes y azules. (Por su proximidad al mar y la naturaleza)

En la decoración Marroqui, la técnica del TADELAKT, tiene gran tradición, las paredes realizadas con esta técnica lucen colores muy llamativos. El rojo y el naranja, que se inspiran en las mágnificas puestas de sol y el desierto.
El verde y los azules profundos, que se encuentran en el mar.
El Tadelakt fue utilizado inicialmente por los Bereberes para el almacenamiento del agua potable, impermeabilizando sus cisternas que las tenían bajo tierra.

El Tadelakt es un revestimiento de cal obtenida de la región de Marraketch. Solamente a través del tacto se aprecia realmente el acabado del TADELAKT. La superficie, con un aspecto muy similar al mármol ha sido descrita como:
      ¨Tan suave como la seda a pesar de ser tan dura como una piedra¨
Lo asombroso del Tadelakt es que muchas de las superficies que se crearon hace siglos, todavía siguen intactas, y de hecho tienen aún más carácter que cuando fueron creadas.
El Tadelakt es cada vez más popular en todo el mundo, y no es extraño debido a las muchas propiedades que posee. Es un producto natural y ecológico y además resistente al agua por lo que lo hace ideal para cuartos de baño.

El tadelakt es la alternativa ideal a los azulejos en los baños. Es perfecto para cabinas de ducha, piscinas, baños de vapor y en general para cualquier espacio húmedo. Es poroso al aire pero no al agua, por lo tanto, las paredes pueden respirar.

El baño de nuestro Riad es un buen ejemplo de TADELAKT, en paredes, bañera y techo, tenía un color muy original que quedaba muy bien con el suelo de barro y mosaico.


 La técnica Marroquí del Tadelakt aun siendo tan antigua, también es perfecta para aplicar en un baño moderno, a mi me parece una alternativa estupenda para salirse de los típicos lavabos, bañeras o duchas de materiales contemporáneos, y el resultado es muy actual......además de super resistente. Mirar estos ejemplos:

 La restauración que se esta realizando, de muchos de los riads de Marruecos, ha traído esta antigua técnica a ponerse de moda, no sólo en Marruecos, sino también en otras partes del mundo. Artesanos de todos los rincones, principalmente de USA y Europa, han viajado desde sus países para ser entrenados por maestros tadelakt y están introduciendo un poco de la exótica decoración de Marruecos, en los hogares de sus propios países
La palabra tadelakt proviene del verbo “dalaka”, que en árabe significa frotar, acariciar, masajear, aplanar. Tadelakt es la pronunciación berebere del nombre dalk

En todo el mundo árabe, el suelo suele ser de mármol o terracota para mantenerlo fresco. Las baldosas de cerámica siguen siendo a día de hoy uno de los revestimientos más utilizados, las cuales se usan tanto para los suelos como para vestir las paredes.









El estilo Marroqui ama el color y eso se plasma en la decoración.
Los motivos árabes más comunes son las formas geométricas, que se cruzan y la cerámica y los azulejos tipo andalusí de múltiples dibujos son unas de las expresiones más admiradas de la artesanía árabe. Es una de las muchas y maravillosas cosas que nos legaron los árabes. Figuras geométricas repiten sin cesar, creando variados mosaicos decorativos.
La madera tallada a mano es muy común en el estilo árabe marroquí. Todo tipo de muebles; sofás, camas, mesas de comedor, mesas de centro y sillas, están finamente trabajadas con arabescos y decoraciones florales o geométricas.

El cedro, el limonero y el ébano, se utilizan para hacer hermosas bandejas, tablas, cofres de madera y diversos artículos.

La marquetería es una técnica con una larga tradición en Marruecos. Los ebanistas, han estado trabajando laboriosamente la madera desde hace mucho tiempo.




A veces nos hemos llegado a meter en sitios realmente "escondidos".......y donde no llegan ni turistas ni compradores occidentales......y descubierto la cuna de los artesanos de Fez.

           
La ORFEBRERIA, Con metales labrados es otro objeto muy común en la decoración Marroquí. muchos objetos están trabajados artesanalmente en cobre, hierro, plata y latón; apliques de forja, lámparas, bandejas de metal, faroles y espejos visten el interior de las casas árabes.

Las lámparas y los farolillos de forja son uno de los elementos más originales e inimitables en los hogares marroquíes. Estas lámparas suelen estar hechas de hierro forjado.

Pero si existe un elemento decorativo Marroquí por excelencia, este es Las alfombras; este es el objeto decorativo más solicitado de este país en las viviendas de Occidente. Las alfombras Bereberes, ya sean Beni Ouarain, Boucherouie o Azilal, las cuales adornan el suelo y las paredes.



Desde siempre, gran parte de la economía de los campesinos y pastores bereberes de Marruecos ha girado en torno a la cría de ovejas y su lana.
Las alfombras, tejidas por las mujeres, reflejan perfectamente la importancia de la lana en todos los aspectos de la vida del pueblo bereber.
Estas alfombras fueron hechas a mano de una manera artesanal, con lana de oveja 100% natural en simples telares verticales u horizontales colocados en el suelo. Estos telares, se hicieron de madera para ser desmontados y llevados de un lugar a otro.
Los Kilims varían dependiendo de las diferentes tribus marroquíes ya que tenían distintas tradiciones en su manera de tejer el kilim. Algunas utilizaron tintes naturales y teñían con henna, otras utilizaron diversos colores como el rojo oscuro, el magenta, el malva, el rosa, el naranja o el marrón.


Los Bereberes fueron los habitantes originales de Marruecos, y durante miles de años, estuvieron aislados de cualquier influencia externa. En este viaje, he tenido la suerte de poder conocer sus tradiciones, y artesanía codo a codo con ellos, y pasando varios días y noches en el desierto. Me he quedado maravillada de su artesanía y trabajo con las alfombras y textiles, ya en el campamento de Jaimas, las alfombras nos reciben antes que nadie ni nada :-D



Abundan las diferencias regionales en el diseño y el color de las alfombras. Por ejemplo, los kilims tejidos en el cálido sur de Marruecos, hacen un abundante uso de colores más brillantes como el amarillo y el azafrán, matices que no se ven tanto en el norte.
Además de los colores, los motivos y los símbolos también difieren según la región.
Las alfombras Beni Ouarain, al igual que las maravillosas mantas handira, son originarias de la gente Beni Ouarain de las montañas del Atlas y son creadas como protección contra los duros inviernos en las zonas altas y las frías regiones del norte de Marruecos.
Tradicionalmente las alfombras Beni Ouarain son de un color neutro con líneas geométricas de color negro o marrón.
Arquitectos de la talla de Le Corbusier, Alvar Aalto o Marcel Breuer, comenzaron a apreciar las alfombras bereberes de Marruecos en los años 1920 y 30, atraídos por sus minimalistas y abstractas formas.


Originariamente su propósito no era decorativo, se empleaban para cubrir el suelo en las tiendas bereberes y para mantener el calor en las frías noches del desierto, como mantas y ropa de cama, de manera que tendían a ser largas y estrechas, así como gruesas y pesadas.
Estas exuberantes alfombras, son a menudo tejidas o anudadas a mano, y sus motivos tribales, se perpetúan de generación en generación.
Un ejemplo de la perfecta combinación de estas preciosas y tradicionales alfombras marroquís con un mobiliario de diseño industrial y contemporáneo.

Este tipo de alfombras quedan igualmente genial con cualquier decoración tipo Nórdica, boho chic, etc......
El tamaño del telar tendía a restringir el ancho de la alfombra a aproximadamente 2 metros, justo el ancho necesario para que una familia pudiera dormir. Es muy raro encontrar una alfombra antigua que no sea larga y relativamente estrecha.

La cultura y las tradiciones dentro de cada comunidad bereber son muy diferentes de una región a otra. Es por eso que una alfombra, dependiendo de la tribu, puede tener estilos, paletas de colores y técnicas de tejido diferentes.

Al contrario que en el Atlas, en las regiones más bajas con climas más suaves, las alfombras Beni Ouarain se utilizaban generalmente como esteras o para cubrir las sillas, por lo que eran más pequeñas y ligeras.




En Marruecos y en general en todo el mundo Árabe los muebles tienden a ser bajos. Es muy común sentarse encima de cojines en el suelo alrededor de la mesa.


Alfombras Boucherouite

Desde mediados del siglo XX un nuevo tipo de alfombra comenzó a darse a conocer, cuando las mujeres bereberes comenzaron a hacer una variedad de alfombra doméstica, utilizando una gama más amplia de materiales que no incluían la lana, y comenzaron a utilizar nuevos estilos no tradicionales para estas piezas

Esta es la alfombra Boucherouite, una palabra que en árabe significa “un pedazo arrancado de ropa usada” o un “desecho”. También hechas a mano y maravillosamente extravagantes en sus colores, estas alfombras son realizadas con materiales como: Tiras de trapo, hilos de ropa reciclada, lana, cuero, algodón, nylon..........

Los cojines, son uno de los accesorios más importantes en la decoración árabe 

Otro elemento muy común en el estilo y la decoración árabe son los Puffs, que pueden se de tela o de cuero, también son muy comunes los pufs de piel de camello...............Yo he caído en la tentación y me he traido uno de recuerdo :-D
Y aquí os pongo otro ejemplo sobre como un objeto decorativo Marroquí puede quedar perfecto en nuestras viviendas Occidentales........
                                    ¿Que os parece?  
No quiero terminar el Post sobre Marruecos sin mencionar los techos........Que me han llamado mucho la atención, siempre con un papel importante en la decoración, ya sea más lujosos y tallados con sus maderas, como en otras ocasiones rústicos con cañizo. Aquí os pongo alguna foto.


Espero que con este pequeño resumen de la magia y el color de la decoración marroquí,  os haya dado ideas de como utilizado con buen criterio podemos fusionarlo a la perfección y es un complemento perfecto dentro de nuestras decoraciones de occidentes, incluido el estilo Nórdico y Escandinavo que tan alejado esta de esta tierra.
¿Y a vosotros? ¿Os ha seducido el color y buenas vibraciones de la decoración Marroqui?

Por cierto, mi compañera de viaje, Victoria Saenz de San Pedro, que es fotógrafa, va a hacer una exposición maravillosa con fotos en blanco y negro sobre Marruecos, a partir del 5 de Abril en el bar Elcano de Fuencarral.
Aquí os muestro una de sus fotografías, donde salgo yo con una nómada, y que próximamente voy a reproducir para decorar alguna pared de mi casa :-)
                                       Que tengáis una FELIZ SEMANA!!
                            

                                                                                                           















.


















































Translate